martes, 12 de mayo de 2015

Diagnostico.



Para realizar un correcto diagnostico a Rebecca seria óptimo el uso de exámenes psicológicos como:

  • La escala de coma de Glasgow que nos permite medir el nivel de alerta en niveles bajos.
  • Usar los cubos de Corsi para medir el nivel de atención inmediata
  • Hacer pruebas de cancelación o ejecución continua para medir la atención selectiva
  • Una prueba de vigilancia y rendimiento continuo acompañada de una prueba de rastreo de trazo nos permitirá conocer el estado de su atención sostenida y dividida.
  • La escala de inteligencia de Wechsler nos ayudaría a tener un mejor entendimiento del nivel cognoscitivo general.
  • La prueba “figura de Rey-Osterreith” nos permitiría comprobar los tipos de amnesia que posee Rebecca a corto plazo.
  • La entrevista de memoria auto biografía nos ayudó a entender gran parte del estado de la memoria a largo plazo de la paciente pero sería bueno repetirla para conocer hasta qué punto puede estar fallando este tipo de memoria.
  • La prueba de memoria conductual Rivermead nos daría una forma de probar la existencia de amnesia en la memoria prospectiva.
  • Seria recomendado conocer el estado emocional de la paciente usando la prueba “índice de ansiedad de Beck” y el “inventario de depresión de Beck” con el fin de entender en que momento la razón de Rebecca se encuentra en un punto de inflexión.

Sin embargo a partir del conocimiento que Rebecca ha compartido es posible diagnosticar las siguientes situaciones y problemas:

  1. Déficit de percepción en un contexto por diasquisis, aunque también existe la posibilidad de un daño en múltiples áreas o un edema en la totalidad del órgano.
  2. Amnesia semántica y episódica en el hipocampo.
  3. Amnesia anterógrada.
  4. Amnesia global.
  5. Trauma en el área pre frontal.
  6. Problema en el neurotransmisor en dopamina, lo que desemboca en alucinaciones auditivas y visuales.
  7. Confusión por ansiedad que generan trastornos en la razón.


Como Diagnostico Asociado, Depresión Mayor.

La Depresión Mayor es un trastorno del humor, constituido por un conjunto de síntomas, entre los que predominan los de tipo afectivo (tristeza patológica, desesperanza, apatía, irritabilidad, sensación subjetiva de malestar) y se pueden presentar también síntomas de tipo cognitivo, volitivo y físicos. Podría hablarse, por tanto, de una afectación global del funcionamiento personal, con especial énfasis en la esfera afectiva. Muchos casos de depresión son claramente apreciables en la práctica clínica, aunque no suele presentarse de forma aislada como un cuadro único, sino que es más habitual su asociación a otras entidades psicopatológicas. Así, por ejemplo, la asociación entre trastorno depresivo y de ansiedad es alta y con diversas combinaciones sintomáticas en sus manifestaciones.


Podemos entonces hacer alusión a los episodios de depresión que sufre la madre de Rebeca, desde el plano biológico podemos asumir que algunos desordenes genéticos para el caso (depresión) de rebeca pueden estar establecidos como un asunto genético, asuntos genéticos que salen a la luz después de los acontecimientos, queriendo decir con esto que los hechos y los antecedes familiares ayudan a que ella no salga de su depresión. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario